Reclame los gastos de su hipoteca

Sí está afectado por esta Sentencia del Tribunal Supremo, podrá reclamar a su banco todos los gastos derivados de su hipoteca (gastos hipotecarios) con carácter retroactivo incluso sí ya ha terminado de pagar dicha hipoteca.

El Tribunal Supremo ha declarado como abusivas las cláusulas con las que, prácticamente todas las entidades bancarias, imponían a sus clientes el pago de los gastos derivados de la formalización de la hipoteca. La declaración de dichas cláusulas como abusivas abre la posibilidad de reclamar el reembolso de las cantidades que, en su día, hubieron de abonarse. Dicha reclamación deberá ser planteada en primer lugar ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco, para posteriormente, y en caso de que no sea atendida, presentar demanda judicial.

¿Qué gastos son reclamables?

1.- Facturas de Notaría

2.- Facturas del Registro de la Propiedad por la inscripción de la hipoteca

3.- El impuesto de Actos Jurídicos Documentados 

4.- Costes derivados de la tasación del inmueble a hipotecar

¿Qué plazo existe para reclamar?

El plazo, para aquéllas hipotecas que se encuentran todavía vigentes, es el de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizará el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de Abogados en Cáceres