La UE falla contra la banca en la sentencia de las cláusulas suelo

Los bancos deberán devolver íntegramente a sus clientes lo cobrado por cláusulas suelo abusivas con total retroactividad.

El Tribunal de Justicia Europeo ha fallado hoy a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo opacas de los contratos hipotecarios. La sentencia supone un duro golpe para el sector bancario, que deberá reintegrar a sus clientes todo el dinero cobrado indebidamente en virtud de estas cláusulas. El Banco de España calcula que los importes a devolver suman alrededor de los 4.000 millones de euros.

La sentencia, leída hoy en Luxemburgo, contradice la interpretación mantenida hasta ahora por el Tribunal Supremo español, que en 2013 anuló las cláusulas suelo abusivas, pero limitó el reintegro de las cantidades cobradas de más, disponiendo que sólo debían devolverse cantidades a partir del 9 de mayo de 2013, por entender que hasta ese momento las entidades financieras podían asumir que las cláusulas eran legales, así como para evitar el impacto económico de una devolución completa. Es por ello que sí usted está afectado debe contactar cuanto antes con nuestros abogados cláusulas suelo en Cáceres para que le ayudemos. 

El fallo de la Corte de Luxemburgo establece que en el caso de las cláusulas suelo que sean declaradas nulas, la banca debe devolver lo cobrado por ellas a sus clientes con retroactividad total, esto es, desde el momento en que se comenzó a pagar la hipoteca, y no desde mayo de 2013.

El sentido de esta resolución supone que las entidades bancarias tendrán que abonar a su clientela todo lo cobrado indebidamente por la inclusión de la citada cláusula dentro de las condiciones del préstamo hipotecario, debiendo destacarse que fue a partir de 2009 cuando comenzó a desplegar sus efectos perjudiciales con mayor incidencia como consecuencia de la progresiva caída del índice de referencia Euríbor.

Se estima que más de tres millones de familias podrán beneficiarse del cambio de criterio que nos ha proporcionado el Alto Tribunal Europeo pues de los más de 10,5 millones de hipotecas concedidas en España entre 2005 y 2016, unos 3 millones incluyen esta condición que limita la variación a la baja del coste de la hipoteca mientras el Euríbor cerró en noviembre su décimo mes consecutivo en negativo, con un -0,073%.

Sí desea más información sobre ésta noticia, o información extra sobre las cláusulas suelo, consúltenos y como abogados expertos en cláusulas suelo en Cáceres estaremos encantados de informarle y atenderle.